English  English

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reto en el Extranjero
El fenómeno de la drogadicción no tiene fronteras, ni sabe de razas o clases sociales, y cada país de los cinco continentes, no importa lo desarrollado o subdesarrollado que sea, se ve afectado por él. Desde hace varios años se han ido abriendo puertas en diferentes países, donde la Asociación RETO a la Esperanza ha extendido su labor. En algunos casos, se trata de lugares en los que sus gobiernos carecen de recursos mínimos para atender un fenómeno que les está desbordando por completo. En otros, se trata de países desarrollados que ya llevan años "conviviendo" con el problema de las drogas, sin encontrar una solución definitiva y cayendo en una peligrosa resignación. La razón por la que queremos extender nuestra ayuda a otros países es que sabemos, por la propia experiencia personal de la mayoría de los voluntarios que hoy trabajan en la Asociación, que existe un camino por el que poder ser completamente libre de la dependencia a las drogas o cualquier otra adicción.

Algunos de los proyectos de extensión a otros países ya están en marcha desde hace algunos años, mientras que otros apenas están empezando. Además, en algunas ocasiones, nuestros centros en España colaboran con el proyecto de ayuda sanitaria que, desde hace algunos años, se lleva a cabo desde Reto México.

Algunos de los Centros en el extranjero y sus correspondientes enlaces son los siguientes:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ARGENTINA
Buenos Aires
Estamos en Argentina desde el año 1992, contamos con seis casas para hombres, tres para mujeres y una para niñas que vivían en la calle. Están distribuidas en seis distintas provincias que son: Buenos Aires, Misiones, Chubut, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, aunque recibimos personas de muchas provincias más y de países vecinos como Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. Dios ha sido fiel en cómo nos ha bendecido al haber restaurado vidas de lo que parecía imposible. Somos en la actualidad mas de 500 personas entre hombres, mujeres y niños. ¡Cristo Vive!

Berazategui
1884 Buenos Aires
tel. +541142230655
buenosaires@retoalavida.org.ar
www.retoalavida.org.ar

Córdoba
C/ Los Alemanes
3909 Barrio Bulevares
tel. +543514998111
retocordoba@yahoo.com.ar
www.retoalavida.org.ar

Chubut
Puerto Madryn
Chubut
tel. +542804471437
www.retoalavida.org.ar

Misiones
Posadas
3300 Misiones
tel. +543764400446
retocfederal@hotmail.com
www.retoalavida.org.ar

Santa Fe
Calle 101 y 74
Villa Josefina
tel. +5493564581483
www.retoalavida.org.ar

Tucumán
Ruta 9
El Cevilar
tel. +5493815282897
www.retoalavida.org.ar

AUSTRALIA
Ver galeria de imagenes
Un saludo desde “Reto to Hope Australia”. Llegamos a este país en el año 2011, con el deseo de poder predicar el Evangelio y ayudar a personas con problemas de adicciones. Al principio nos parecía todo muy complicado: el idioma, la cultura, el carácter, etc. Pero con la ayuda de Dios, poco a poco se fueron abriendo puertas, pues estamos consiguiendo sucesivamente el objetivo por el que Dios nos envió aquí, el poder predicar su evangelio y como parte de nuestro ministerio, el poder ayudar a personas con problemas. En la actualidad, Reto es una organización legal sin ánimo de Lucro y de caridad en Australia. Contamos con una casa de acogida de hombres en Brisbane, donde hay un grupo de australianos a los que estamos ayudando, deseamos que en el futuro sean más. En la misma finca tenemos un taller ocupacional de reparación de electrodomésticos y queremos hacer un taller de carpintería. También recibimos llamadas de personas interesadas en ingresar en el centro todas las semanas. Dentro de nuestras posibilidades, salimos a repartir folletos de información y a evangelizar por las calles de Brisbane. El ayuntamiento nos ha concedido el permiso para poner una mesa de información en el centro de la ciudad en la cual, además de dar información sobre Reto, evangelizamos repartiendo Biblias gratuitas. Asimismo, Gracias a Dios, hemos empezado a visitar una de las cárceles de la Región de Queensland, y la verdad es que nos sentimos muy bendecidos por Dios. Queremos decirle a cualquier persona que lea esta información, que aquí en Australia tienen una puerta abierta, si tienes problemas no lo dudes más, llámanos, queremos y podemos ayudarte, con una ayuda desinteresada basada en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

157 Andrew Rd. Greenbank QLD
4124 Brisbane
tel. +61731142059
retoaustralia@hotmail.com

BRASIL
Dom Pedrito
Ver galeria de imagenes
En el Sur de Brasil, Reto comenzó en la ciudad de Santa María, Rio Grande Do Sul, en el año 2000. La Comunidad Terapéutica se trasladó en 2012 para la zona rural de la ciudad de Dom Pedrito en el mismo Estado, donde desarrollamos trabajos rurales; quedando en Santa María una oficina de atención. Desde entonces son muchos los jóvenes que nos han pedido ayuda para salir de la droga y el alcohol, son todos muy jóvenes de entre dieciséis a veinte años. La mayoría está consumiendo “crack”, comenzando en la adolescencia e incluso antes, pero estamos muy limitados para poder atender la demanda.

Caixa postal 4022
96450-970 Dom Pedrito
tel. +555532112210
retobras@terra.com.br
www.retobrasil.org.br

Fortaleza
Ver galeria de imagenes
En el norte de Brasil, Reto comenzó en la ciudad de Fortaleza el año 2009, y en el año 2012 abrimos un rastro en un barrio bastante necesitado donde también tenemos la oficina de información para toxicómanos y sus familiares, con el deseo de llevar esperanza a una sociedad con tanta necesidad. Realizamos diversos talleres ocupacionales, trabajo artesanal, entre otros, que nos abren puertas para poder compartir la esperanza que nos mantiene firmes y transmitir que es posible encontrar una salida.

Rua Washigton Vale s/n. Alquiraz
61760-000 Eusebio Ceara
tel. +558532602219
fortaleza@asociacionreto.org
www.retobrasil.org.br

BULGARIA
Ver galeria de imagenes
En la actualidad hay casas en tres ciudades diferentes: En la ciudad de Burgas tenemos una casa con treinta chicos. En Plovdiv, donde habitualmente viven cincuenta chicos, se está acabando una casa para dos matrimonios. Tienen una carpintería en la cual realizan trabajos para colegios y particulares (armarios a medida, etc); una granja con cerdos y vacas, donde se produce leche y crías que se venden en los mercadillos. Los chicos hacen campañas informativas antidroga en los colegios y en las cárceles de menores. También se hacen reuniones con pequeños grupos de cristianos que viven en las montañas y se visitan a familias con necesidad. Y por último, la ciudad de Sofia, que fue la primera en comenzar la obra en Bulgaria el año 2000. Aquí actualmente viven cincuenta chicos, veinticinco chicas y cinco matrimonios. El funcionamiento es muy parecido al resto de ciudades, con talleres, limpieza de alfombras y carpintería. Las chicas tienen animales y un huerto donde cultivan sus propias verduras; y una tapicería en la cual hacen trabajos manuales y tapizan. Un grupo hacen campañas en colegios de niños abandonados, a los que se les intenta transmitir que hay un Dios que les ama. Asimismo se atienden a familiares y se hacen reuniones con ellos. Los domingos nos reunimos unas 150 personas, pues tenemos muchas visitas, esto para nosotros es un privilegio.

Sdruzhenie, Reto Nadezhda, P.O. Box 44
1225 Sofia
tel. +35929967177
retosofia@hotmail.com
www.retobulgaria.org

CHINA
Ver galeria de imagenes
Guangdong Province Guangzhou City Panyu District
8-18 Clifford Estates
tel. +8613660254054
retochina@live.com

CHIPRE
Ver galeria de imagenes
Estamos en Chipre desde el año 2010. Somos un equipo formado por dieciséis chicos y un matrimonio con un niño. El país está dividido entre turcos y chipriotas, es decir, son dos países en uno. Nosotros vivimos en la parte que es chipriota. Tenemos una casa en el campo en un pueblo llamado Kliru donde viven los chicos y en la cual tienen talleres. El matrimonio vive en un piso dentro de la ciudad de Nicosia. En la misma ciudad tenemos un rastro donde vendemos artículos de segunda mano, recogemos enseres que nos donan, realizamos portes y algún trabajo más. Por otro lado, los chicos intentan llevar el evangelio a las familias del pueblo donde viven. El matrimonio dedica tiempo a las familias de chicos chipriotas que están fuera del país, en algún otro centro de reto; también visitan a conocidos y a personas latinas que no tienen el idioma griego, intentando que todo sea con un propósito. Un domingo al mes visitamos una iglesia donde podemos compartir sobre la vida que Dios nos ha regalado, y esto nos abre puertas para visitar a otras personas que no han escuchado el evangelio y que también nos ofrecen ayuda en cuanto al centro que estamos intentando aquí formar, si Dios quiere. El problema de drogas en este país está muy escondido, pues las mismas familias son las que lo ocultan. El gobierno da ayudas económicas tanto a drogadictos activos como a los que han dejado de consumir (consideran que el problema es crónico). Esta situación complica mucho el ingreso en el centro ya que viven de una manera cómoda, a pesar de seguir con la atadura de su adicción. Hace unas semanas nos legalizaron como centro terapéutico en el país; esperamos que Dios siga haciendo Su obra a Su manera y que se siga extendiendo el evangelio.

Agias Sofia, 15 Flat 302
2406 Ekgomi Nicosia
tel. +35722775160
retoincyprus@hotmail.com

COLOMBIA
Ver galeria de imagenes
Reto en Colombia se inició en el año 2011 en una ciudad llamada Cúcuta, al norte del país haciendo frontera con Venezuela. El pasado año 2012 se vio la necesidad de comenzar en la capital de Colombia, Bogotá. Actualmente contamos con dos sedes. En Cúcuta tenemos una casa de veintitrés chicos, un rastro de muebles y una oficina de información en el centro de la ciudad. En Bogotá, contamos con una casa de veinticuatro chicos, otra con seis chicas y un matrimonio, y tenemos dos rastros, uno de ropa y otro de muebles. Los trabajos que se realizan son: recogida de donaciones y, dentro de los talleres ocupacionales, trabajos de carpintería, restauración de muebles, tapicería, pintura etc. Este tiempo que llevamos aquí, ha sido especial para todos. La gente nos ha recibido muy bien y Dios ha abierto muchas puertas por medio de personas, en su mayoría cristianas, que hemos conocido. Es un país con mucho problema de drogas, sin un perfil concreto, tanto hombres como mujeres, de todas las edades. Mucha gente vive en la calle y en situaciones muy difíciles. Se están haciendo un promedio de cincuenta entrevistas al mes a chicos/as que quieren una plaza, por lo que se tiene una lista de espera para poder atender a todos. En este tiempo queremos conseguir un lugar donde poder hacer reuniones, sobre todo con familiares, ya que es algo pendiente y que nos han pedido varias personas.

Cll. 17 No 110-17
Fontibón
tel. +5712955530
retoalaesperanzabogota@yahoo.com
www.retoalaesperanzacolombia.org

CROACIA
Split

21000 Split
tel. +38521240480
reto.centar.prijatelji.nade@st.t-com.hr
www.retocentar.hr

Zagreb
Ver galeria de imagenes
Esta comunidad está abierta desde 1997. Somos unos sesenta chicos, veinticinco chicas, unos cuantos niños y tres matrimonios. Las chicas tienen tapicería y tienda de ropa. Los chicos talleres, rastros de muebles de segunda mano, recogida de muebles usados, etc. También salimos a dar folletos, tanto de trabajo como de evangelización; podemos hablar con chicos, chicas y médicos en los lugares donde se reparte metadona y otro tipo de tratamiento. De vez en cuando vamos a Bosnia y a Eslovenia para llegar a personas con problemas, dándonos a conocer y testificando de lo más precioso que ocurrió en nuestro corazón: el haber conocido a Jesucristo que cambió y dio sentido a nuestras vidas. A Él gracias.

Reto Centar, 1 Resnicki Gaj, 20
10040 Dubrava
tel. +38512947125
reto.centar@zg.htnet.hr
www.retocentar.hr

CUBA
Ctra. Sª María del Rosario, km. 5
El Cambute- La Habana
tel. +537917439

ESLOVENIA
Ver galeria de imagenes
El centro en Eslovenia empezó en Noviembre del 2005, en un pueblo cerca de Ljubljana, en una casa alquilada donde hoy en día viven dieciséis chicos. En el principio no fue fácil, los chicos vinieron para ayudar desde Zagreb, donde anteriormente habían podido curarse de su problema con las drogas. Primeramente se desplazó un grupo pequeño, de cuatro o cinco chicos, que iban por las zonas donde se repartía metadona y se daban a conocer repartiendo folletos en todas las ciudades de Eslovenia. Había mucha necesidad e ingresaron gran número de chicos en los centros de España, Italia y Croacia; entonces nos dimos cuenta de que era necesario estar de manera permanente en Eslovenia. En el período desde octubre de 2005 hasta noviembre de 2009, durante la semana estábamos en Eslovenia dando folletos y los fines de semana volvíamos al Centro en Zagreb. Empezamos a hacer campañas informativas en las calles de las ciudades más grandes, en las cárceles, escuelas y pudimos contactar con centros sociales, juzgados, policías e instituciones parecidas. El grupo se iba cambiando, así que pudieron participar muchos chicos. Finalmente con la ayuda de Dios hemos arreglado toda la documentación necesaria y lo que se requería para registrar el Centro y así pudimos empezar a vivir allí. Comenzamos con la recogida de chatarra, y desde Reto Zagreb nos prestaron una furgoneta con la que empezamos a realizar los primeros trabajos ofrecidos (mudanzas, limpiezas, etc.). Para ello nos fue de ayuda el haber repartido folletos. Después de poco tiempo hemos podido alquilar un local para abrir el rastro de muebles usados y poco a poco hemos ido ampliando los trabajos. El número de chicos fue creciendo, así que decidimos edificar un salón pequeño para hacer las reuniones donde se predica la Palabra y alabamos a Dios, pues sin Su ayuda todo esto no hubiera sido posible. Últimamente hemos arreglado en una parte del establo un piso pequeño para los matrimonios que vienen de visita. De mucha ayuda nos fueron varias empresas que nos donaron los materiales necesarios para la obra y cosas que necesitábamos; también nos ayudaron los vecinos por los cuales nos sentimos bien recibidos. Sobre todo, agradecemos a Dios y a su Hijo Jesucristo que nos dio la oportunidad de una vida nueva y día tras día nos da la fuerza y todo lo necesario para vivir.

Bostjan Ribnikar Hrusevo, 14
1356 Dobrova
tel. +38613649054

ESTADOS UNIDOS
3301 W Pratt Rd
72206 Little Rock (Arkansas)
tel. +15018885869
retoministries@ymail.com

FRANCIA
Ver galeria de imagenes
El 01 de mayo de 2006 un equipo de personas se desplazan a Toulouse (Francia) con el deseo de poder llevar el evangelio a este país. El 01 de septiembre de 2007 se crea la Association Defi à l’esperance, que es la traducción de Reto en francés. Durante el primer año los chicos vivían en un camping y durante el día repartían folletos en las calles, comían en el comedor social y hacían reuniones en el camping invitando a la gente que iban conociendo. Después de esto, los chicos pasaron a una casa en Blagnac donde vivieron allí durante 5 años. En 2008 se abrió una tienda de ropa y una pollería donde se vende comida española, dándonos pie a tener contacto con el vecindario. Después de esto se han abierto dos rastros más en dos puntos diferentes de Toulouse: en Saint Albain y en Bessieres donde están los diferentes talleres de ocupación; y en 2013 se compró la casa para los chicos. Se han hecho en 2011 y 2012 varios viajes con la caravana repartiendo folletos a diferentes puntos del país. Durante el verano también se han hecho campañas de evangelismo en los parques. Durante todo el año y todos los días se va a dos puntos diferentes de Toulouse (frente a un comedor social y la estación de trenes) donde repartimos café, té, teniendo oportunidad de conocer a la gente y poderles hablar de Cristo. Se hacen reuniones con las familias y más personas que por medio de todas estas actividades o trabajos se ha conocido; las reuniones tienen lugar los miércoles, viernes y domingo.

25 Chemin de Heredia
31500 Toulouse
tel. +33561580796
reto.france@orange.fr
www.associationdefi.fr

GRECIA
Atenas
Reto Hellas 21km Athinon-Lavrioy
19400 Koropi-Attiki
tel. +302106625096
grecia@asociacionreto.org

Creta
Cristomichali Xilouri Street 31
71304 Herakleion Kriti
tel. +302810311155
grecia@asociacionreto.org

Tesalonica

57022 Thessaloniki
tel. +302310766338
grecia@asociacionreto.org

INGLATERRA
167 Blackburn Road
Darwen Lancashire BB3 1 ET
tel. +441254706681
retouk@hotmail.com
www.reto.org.uk

ITALIA
Cassino
Via Mercante, 12
0343 Cassino (FR)
tel. +39077622637
cassino@asociacionreto.org

Vigevano
Strada Canalotto 5/7
27029 Vigevano (PV)
tel. +39038121393
italia@asociacionreto.org

LETONIA
Ver galeria de imagenes
Llegamos aquí en Junio de 2010 movidos por el deseo de trabajar en Los Países Bálticos. A finales del mismo año nos establecimos en una casa que se encuentra a veinte kilómetros de Riga (que es la capital de Letonia) y comenzamos a atender chicos con problemas de drogas y alcohol. También empezamos a reconstruir la casa. Desde el principio llamaron y siguen llamando muchos chicos, a algunos los hemos atendido aquí y a otros los mandamos a los centros de España. Actualmente tenemos un grupo de once chicos y algunos de ellos están interesados en el evangelio. Además, vamos a repartir folletos a Lituania y Estonia (son otros dos países bálticos) donde también hay mucha necesidad. Contamos con un taller de restauración y carpintería y seguimos adaptando la casa en la medida de lo posible.

Lielastites Kangari Nov. Rigas raj Lv
2135 Letonia
tel. +37127478353
balticos@asociacionreto.org

MACEDONIA
Ver galeria de imagenes
Empezamos en Macedonia en 2006 y al principio era muy complicado acoger chicos con problemas de drogas, alcohol, etc. Podemos ver en este tiempo como Dios ha obrado y sigue haciendo su obra en los chicos macedonios y en nosotros, por supuesto, en los cristianos que estamos aquí. Está claro que sólo Él con su poder y su mano milagrosa ha hecho que hayamos llegado hasta aquí. En los momentos más complicados y donde no se veía absolutamente nada, siempre nos ha animado a permanecer en la fe; y aquí estamos, pudiendo ya tener chicos a nuestro lado, a los que podemos transmitir el mensaje de esperanza y con nuestra vida mostrar lo que Dios ha hecho y está haciendo en nosotros. Ya han pasado unos 500 chicos por nuestro centro; algunos de ellos cambiaron de vida, otros volvieron a la vida de antes y con otros estamos en contacto, queriendo transmitirles que seguimos dispuestos a ayudarles y que nuestra casa sigue abierta para ellos. Nos dedicamos a trabajar aprovechando los muebles que nos donan y que no están en buen estado para la venta, para hacer con ellos otro tipo de muebles. También estamos viendo como Dios nos está dando oportunidades para que la gente del país nos pueda conocer y estamos esforzándonos en ello. Podemos hacer trabajos para los vecinos, que cada vez se acercan más a nosotros y así tenemos la oportunidad de hablar con ellos de Jesús como Señor y Salvador, sabiendo que muchos de ellos son de religión musulmana. También hemos abierto un rastro frente a nuestra casa donde vendemos muebles y podemos hablar con ellos.

Fundacion Reto Nadez PF 8 Dracevo
1050 Skopie
tel. +38922722517
retomk@t-home.mk

MÉXICO
Ver galeria de imagenes
Reto a la Esperanza comenzó su labor en México en noviembre de 1994, en Tlaxiaco, Oaxaca y en la ciudad de México respectivamente. Actualmente tenemos catorce casas repartidas a lo largo del país con un total de 600 personas viviendo en nuestras casas. Además de haber atendido, en diecinueve años, alrededor de 18800 personas. Una parte importante dentro del centro son los talleres ocupacionales, algunos de ellos son: carpintería, trabajo con aluminio, restauración, herrería, tapicería, manualidades, pintura, entre otros. Llevamos la palabra de Dios a las comunidades de mayor marginación en México, ubicadas en las montañas. Realizamos jornadas médicas gratuitas en la sierra de Oaxaca y Guerrero, en las cuales se da servicio médico, alimentación y apoyo. Cada año se realizan dos convenciones. La primera es para las personas que se encuentran en el centro y la segunda es general. Se imparten a los jóvenes talleres en donde se les enseña alabanza, teatro y evangelismo. Así mismo cada año se realizan encuentros en los cuales se reúnen personas de distintas comunidades, también los jóvenes tienen campamentos en donde se les enseña la palabra de Dios y conviven de manera cristiana y sana. Desde México se ha dado comienzo a más países: Cuba, Venezuela, Perú y Colombia. Esto es gracias a la formación de equipos que van a evangelizar y a abrir nuevas casas de rehabilitación.

C/ Odesa, 402 Esq. Municipio Libre. Col. Portales
03300 D.F. Mexico
tel. +525556721450
retomexico@prodigy.net.mx
www.centrosderehabilitacionmexico.com

MONTENEGRO
Nvu Reto Centar p.f. 101
81102 Podgorica
tel. +38278106882
retocentar@retocentar.me
www.retocentar.me

MOZAMBIQUE
Ver galeria de imagenes
Llegamos a Mozambique en Febrero del 2009. Desde entonces recibimos bastantes llamadas de teléfono de chicos y de familias, incluso vienen a la puerta de casa; aunque no podemos acoger a todos los que quisiéramos porque no hay sitio. La gente ya nos va conociendo y lo comunican a otros. También nos llamaron de la cárcel, de acción social, para hacer alguna actividad con los chicos que están allí por problemas de drogas; ya nos conocen de ir por allí y están muy interesados; estamos pensando cómo hacer. Hemos solicitado la concesión de un terreno para poder construir el centro, ya que esta casa se nos queda pequeña y, además, el dueño quiere venderla. Estamos haciendo trabajos de carpintería, aunque la verdad es que no podemos realizar todos los que nos piden porque somos pocos y hay que atender a los chicos. También salimos a la calle a vender las cosas que hacemos; tenemos un permiso para ponernos en la calle con los muebles, y esto nos sirve de oficina de información, para dar folletos, hablar con las familias, etc. En la casa tenemos huerta y viveros de plantas, aquí crece cualquier planta con facilidad. Nos están dando pan de dos panaderías y comida en dos supermercados. Podemos ayudar a alguna familia, pues aquí hay mucha necesidad en todos los sentidos y tratamos de ayudar en lo que podemos. Hay dos chicos españoles y ya algunos chicos mozambiqueños están ayudando a que más personas puedan salir del problema de las drogas, con carga, con corazón por la obra y con deseos de transmitir el evangelio. Somos: la familia y quince chicos. No caben más en la casa y llaman muchas familias y muchos chicos.


Maputo
tel. +258829686547
mozan.reto@gmail.com

NORUEGA
Ver galeria de imagenes
RETO ESCANDINAVIA. En la primavera del 2005 el primer equipo de Reto se fue a Noruega para encontrar una casa y empezar una obra en ese país. Les respaldaba una Palabra de Dios y la convicción de que el Señor tenía un trabajo para nosotros allí. Durante el primer año en Noruega, verano e invierno repartían folletos en las calles y hablaban de Reto a los drogodependientes. La respuesta no fue cómo se esperaba. De 35 personas que ingresaron en los centros de España, sólo dos aguantaron el programa de un año porque eran los únicos que no cobraban paga del estado. Fue duro en el principio y sigue siéndolo ahora aunque no dejan de llamar chicos y chicas buscando plaza para curarse de las drogas. En el 2011 se compró la propiedad de Nesset donde ya se había empezado a trabajar en el 2006 con chicos. Ahora viven allí cuatro familias con niños y está la casa de chicos y el centro social. La casa de chicas está en Spydeberg, una granja, Løken Store, donde viven también dos familias. Allí tenemos tapicería, talleres de madera y una tienda– rastro- reto que llevan las chicas (retobrukt.no). En Tromsø tenemos un rastro y lugar de contacto para la gente que necesita ayuda. En junio de 2012 se abrió Reto en Suecia, allí hay una casa y se atiende a los chicos noruegos que vienen. Se hacen actividades con jóvenes casi todos los sábados, tanto en Spydeberg como en Tomter además de los campamentos en verano.Reuniones abiertas para todos cada domingo en un local del pueblo o en Nesset. Estudios bíblicos los jueves. Un domingo al mes Reto tiene la responsabilidad de abrir y de hacer la reunión en una cabaña, Setertjernstua que está en una zona natural que mucha gente usa para hacer esquí o senderismo, así que es muy buen lugar para evangelizar. También se ha usado para el periodo de desintoxicación de chicos nuevos y para hacer salidas durante los campamentos de jóvenes en verano. En el pueblo de Tomter hemos empezado a hacer actividades con los adolescentes cada sábado por la tarde en un local que nos prestaron. Proyectamos películas cristianas, leemos la Biblia, compartimos nuestro testimonio y también les ofrecemos comida y refrescos gratis. Además, nos prestaron el polideportivo de Spydeberg donde quedábamos para jugar al fútbol y al Voleybol. Cada verano aprovechamos para viajar a otros lugares de Noruega y hacer campañas de evangelismo.

Reto Senter, Nesset
1825 Tomter
tel. +4764873487
retonord@online.no
www.retonorge.no

PARAGUAY
Calle Posadas, 760
Encarnación
tel. +595985778100

PERÚ
Ver galeria de imagenes
En el mes de marzo de 2009 llegó el primer equipo de chicos de Reto México y de Reto Venezuela a Perú, a la ciudad de Lima, para encontrar una casa y empezar una obra en ese país. Tenían la convicción de que el Señor tenía un trabajo para ellos en Perú, pues una persona de Reto México, desde hacía dos años en un viaje de paso por este país, sintió de parte de Dios que deberíamos estar ahí y que éste era el momento. Durante el primer año en Perú, se inauguró una casa de internado y un local que servía de oficina de información y de reuniones. Se repartían folletos de Reto y de evangelismo en las calles y se hablaba de Reto y del programa de rehabilitación a los drogodependientes. Fue duro al principio y una de las dificultades que encontramos es que los chicos tienen temor de ingresar, debido a que en algunos centros tienen a las personas en contra de su voluntad. A pesar de todo, no dejan de llamar chicos y chicas buscando plaza para curarse del problema de las drogas. Disponemos de una casa de internado que está a una hora del centro de Lima, donde viven chicos y matrimonios y se realizan talleres ocupacionales de carpintería, tapicería, soldadura, restauración de muebles, reciclaje de plástico y metales. En el centro de Lima tenemos un bazar y un lugar de contacto para aquellas personas que necesiten ayuda. Se hacen actividades los fines de semana, como campañas de evangelismo en parques públicos y actividades deportivas con jóvenes del municipio. Realizamos reuniones abiertas cada domingo en la casa donde vivimos y acuden varias familias. Todos los viernes, de tres a cuatro de la tarde, conducimos un programa de radio en una emisora que se llama “Radio la Familia”, siendo una buena oportunidad para evangelizar. En este programa participan las familias de los chicos que están internados y que llevan en el centro dos o tres años. Además tenemos un espacio en un periódico local, en el cual los domingos sale la información de Reto. En el penal de Lurigancho estamos iniciando los trámites para poder entrar con un ministerio de evangelismo, estamos confiando en que Dios abra esa puerta.

Av. Próceres de la Independencia N°150 G-17, Urbanización Caja de Agua, Municipio de San Juan de Lurigancho
37 Lima
tel. +5114623984
retoenperu@hotmail.com
www.retoalaesperanzaperu.org

POLONIA
Ver galeria de imagenes
Reto en Polonia empezó en el año 2000 en la ciudad de Przeworsk. Era una casa muy pequeña por lo que no podíamos atender personas que querían ingresar. En el año 2002 se compró la casa en la que vivimos actualmente, en Bojszowy, un pueblo que está a 30 km de la ciudad de Katowice. Actualmente somos unas cincuenta personas en total, chicos, matrimonios y niños. Desde hace 3 años tenemos abierta la casa en Varsovia donde vive un pequeño grupo de chicos. Diariamente, aparte de atender a las personas que vienen a nuestras casas pidiendo ayuda, con problemas de drogas y alcohol, tenemos otras actividades y obligaciones que atender. En la ciudad de Katowice tenemos un Rastro en el cual se encuentra la oficina de información. En la casa tenemos talleres de mecánica y carpintería. Dado al duro invierno que hay aquí, hay muy poco trabajo, pero llegando la primavera y el verano tenemos más actividades y trabajos como pintura, jardinería y trabajos de albañilería. Los sábados se va al mercadillo donde entre otras cosas venden los muebles que hacen en carpintería. Los fines de semana, aparte de actividades deportivas y paseos, vamos a evangelizar y a repartir folletos. En invierno hacemos campañas preventivas en colegios e institutos, y en verano campañas en las calles de diferentes ciudades, trasmitiendo mensajes de esperanza, verdad y vida a una humanidad que está perdida, no sólo en las drogas o alcohol, sino en muchas otras cosas que hacen que el hombre se encuentre lejos de Dios y del propósito que Él tiene para su vida.

UL/ Szyszkowa, 21
43/220 Bojszowy
tel. +48322189733
andrejreto@wp.pl
www.reto.com.pl

PORTUGAL
Lisboa
Armindo Monteiro No. 88
2670-345 Pinheiro de Loures
tel. +351217724887
retolisboa@gmail.com

Oporto
C/ Rua do Lameiro, s/n Quinta das Flores
4415-078 Perosinho
tel. +351225103454
retoporto@gmail.com

RUSIA
Moscu (oficina central)
Mitinskaya, 25-4
125222 Moscú
tel. +74957531311
juan@reto.ru
www.reto.ru

Istra

Istra
tel. +74959945596
www.reto.ru

Kaliningrado

Kaliningrado
tel. +79114999857
www.reto.ru

Samara

Samara
tel. +78463534426
www.reto.ru

San Petersburgo

San Petersburgo
tel. +78136193785
www.reto.ru

SERBIA
Ver galeria de imagenes
Gracias a Dios llevamos ya más de nueve años en este país y la verdad que se puede ver como Dios lleva hacia adelante su obra. Somos alrededor de 140 personas (chicos, chicas, matrimonios y niños). En la capital (Belgrado), tenemos dos casas de chicos y una de chicas. Hace cuatro años abrimos una casa de chicos en Niš, una ciudad al sur de Serbia. Respecto a las actividades en la comunidad, cada martes tenemos un estudio Bíblico por la mañana y los jueves por la mañana hacemos reunión de oración. En las reuniones de domingo nos visitan los padres de chicos y chicas que viven en el centro. Algunos de ellos llevan participando en las reuniones ya hace años. Una vez al año tenemos encuentro (dos días de estudios Bíblicos) de las comunidades de Reto “vecinas”, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Grecia. También viene gente de Reto España y Reto Italia. En lo que a trabajos se refiere, tenemos tres rastros, dos lavaderos de coches, chatarra, se hacen recados, mudanzas… Las chicas todos los días van al mercadillo y reparten folletos, que es el medio que utilizamos para que la gente nos conozca y nos ayude, ya sea con donaciones de muebles, electrodomésticos, ropa etc. Aparte, los chicos y chicas reparten folletos para la gente con problemas yendo a sitios donde ellos se juntan, o donde se reparte la metadona. Por desgracia, desde hace poco tiempo atrás se han vuelto muy populares los sitios donde de forma gratuita se reparten jeringuillas, como también lugares donde se reparte metadona. Últimamente nos llama gente que tiene problemas por lo general con las pastillas o están con tratamientos fuertes. Las personas que ingresan en el centro, son de varias edades y vienen de muy distintas situaciones. Muy a menudo nos invitan a las escuelas a participar en las tribinas de prevención contra la drogadicción. Para que podáis haceros una idea como se vive en este país; la mayoría de la gente vive con un sueldo muy bajo y están obligados a buscar diferentes maneras para poder llevar una familia adelante. Serbia es un país donde hace poco surgieron las guerras y el bombardeo y todas estas cosas, con la pobreza que viven muchos, han dejado amargura y desesperación en los corazones de mucha gente. La religión ortodoxa es una de las cosas que están muy arraigadas, lo cual hace que la gente sea bastante reacia a la hora de aceptar la verdad. En medio de todo esto sentimos un “reto” de transmitir palabra de esperanza a la gente de este país. Vivimos un tiempo en el que Dios nos lleva a poner toda nuestra confianza solamente en El y a esperar en El.

Reto. Ima Nade P.P.1
11231 Resnik (Beograd)
tel. +381118651131
serbia@asociacionreto.org

SUDÁFRICA
Ver galeria de imagenes
El año 2011 empezamos a vivir en Johannesburgo, ¨South África¨. Durante el primer año estuvimos viviendo en el centro de Johannesburgo y dedicándonos totalmente al conocimiento del idioma ¨inglés¨, de la cultura y manera de vivir, en fin, conociendo el país. Después, encontramos la finca donde actualmente vivimos, y al ver que reunía las cualidades que Reto necesitaba la alquilamos; el lugar se llama Benoni, el cual pertenece a Johannesburgo. Estamos en medio de dos ciudades importantes de South Africa, a veinte minutos de Johannesburgo, ciudad monetaria, y a treinta y cinco minutos de Pretoria, ciudad política. Inmediatamente nos pusimos a trabajar por aquello que nos hizo tomar la decisión de venir a este país, transmitir a las miles de personas con problemas de drogas que hay una salida a este problema y, sobre todo, que hay esperanza. Empezamos a hacer folletos con nuestros testimonios, transmitiendo una esperanza viva, Cristo Jesus. La gente empezó a llamar y pedir información, pues nos querían conocer; y así empezaron a ingresar chicos. En la actualidad somos catorce chicos y una familia formada por seis miembros, de la cual el último bebé nació en este país. Ahora siguen ingresando chicos y seguimos teniendo bastantes entrevistas para chicos y familias. Nos están empezando a dar comida, muebles, etc. Al adquirir Reto la propiedad, nos dedicamos a acondicionar las instalaciones de acorde a las necesidades que van surgiendo día a día y a las actividades que se realizan con los chicos: albañilería, soldadura y mecánica. También disponemos de un huerto en el cual se plantan hortalizas todo el año, que se consumen y también se venden. En la misma propiedad se dispone de un pequeño lugar en el que se vende toda clase de muebles y ropa de segunda mano.

40 Vermeulen Street Lilyvale Agricultural Holdings
1501 Benoni Johannesburgo, South Africa
tel. +27790619116
joburhope@gmail.com

TANZANIA
Ver galeria de imagenes
En el año 2003 llegamos a Tanzania un grupo formado por tres personas. Habíamos sido invitados por un misionero que estaba viviendo aquí desde hacía varios años, el cual nos comentó que le gustaría que Reto empezase una obra en este país. Nos llevamos una gran sorpresa, ya que en los diez días en los que estuvimos visitando todos los barrios de la ciudad no parábamos de encontrarnos a jóvenes con problemas de drogas y alcohol, más de los que nunca nos pudiésemos haber imaginado. Nos pedían ayuda, pues en todo África del Este no existía ningún centro de rehabilitación, y mucho menos gratuito. Volvimos a España, y después de tres años de espera recibimos una confirmación y una palabra de Dios que nos hizo empezar a preparar todo para venirnos a iniciar un nuevo reto en este país, y en nuestras vidas también. Llegamos una familia y un grupo de tres solteros, con el paso del tiempo también vinieron cinco chicas y una familia más. Desde el primer día vimos mucha necesidad de ayuda en este país, nos centramos en aprender el idioma pero, pasados cuatro meses, nos vimos con la necesidad de acoger al primer chico tanzano en nuestra casa y prestarle ayuda. No entendíamos mucho el idioma pero sí teníamos ganas de poder ayudarle a salir de las drogas; hoy en día ese chico nos visita todos los domingos con su mujer y su hijo. Desde aquel día ya han pasado 650 chicos buscando ayuda, en la actualidad contamos con una casa para hombres, en la que viven cincuenta chicos, otra para mujeres, donde viven siete mujeres y cuatro niños, y dos casas de matrimonios. Los chicos hacen trabajos de carpintería que la gente les encarga, pintan casas de clientes que ya nos conocen por la carpintería e intentamos que la gente colabore con nosotros con algo de comida, pues somos muchos. Las chicas hacen trabajos de manualidades que incluso en varias ocasiones la gente les ha hecho encargos para llevarse a otros países, como Canadá y EEUU. ¡¡Toda una bendición!! Las jóvenes enseñan a leer y a escribir a un grupo de niños del barrio donde vivimos, y aprovechan también para hacer reuniones con ellos y compartirles que también el evangelio de Jesucristo es para ellos, todo un reto, pues muchos son hijos de familias musulmanas. Sentimos que debemos seguir dando una esperanza a toda Tanzania porque, aunque te encuentras en un país donde hay grandes problemas prioritarios, como la falta de agua potable, la malaria, el sida, etc., vemos que la juventud, cada vez más rápido, está metiéndose en el pozo del mundo de las drogas y del alcohol, pues no tienen un sentido para vivir, viven sin esperanza. Es fácil ver a niños desde los cinco o seis años viviendo solos en las calles que luego con once o doce se están drogando. Seguimos necesitando que Dios nos capacite para poder trabajar en este país, pues no es fácil, queremos mostrarles que Jesucristo nos ha dado una verdadera libertad. Sabemos que de momento es posible salir a las calles, repartir folletos, hablar con la gente y dar evangelios de Juan, la gente se para y te escucha, pero es todo un reto, pues casi la mitad de la población es musulmana. Confiamos en Dios y en el propósito que Dios tiene para la obra de Reto en este país.


Dar Es Salaam
tel. +255717457679
info@changamoto.org
www.changamoto.org

VENEZUELA
Caracas
Ver galeria de imagenes
En Venezuela, Reto a la Esperanza comenzó en el año 2001. Durante los primeros años muchos chicos y chicas con problemas de drogas fueron enviados a los centros de España para rehabilitarse, ya que Reto en este país estaba dando sus primeros pasos y era mucha la demanda de plazas. Posteriormente, la obra fue consolidándose y se fueron atendiendo a los chicos y chicas aquí en su país. En Venezuela, tres de cada diez personas son descendientes de españoles, portugueses o italianos lo que hace que culturalmente tengamos mucho en común. En las cuatro ciudades donde tenemos casas de rehabilitación (Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo; cinco casas para chicos y una para chicas) contamos con una oficina de información donde a diario llegan familias buscando ayuda para el problema de drogas, delincuencia, etc. de sus hijos, por lo que cada entrevista es una oportunidad para transmitir esperanza y confesar nuestra fe, anunciando que lo que Reto ofrece es mucho más que un programa de rehabilitación, es la oportunidad de un verdadero cambio de vida. Además se reciben llamadas solicitando plaza de prácticamente todos estados de la república, por lo que en los centros hay chicos provenientes de todo el país A pesar de la situación, que es conocida por todos en el país, el motivo que nos trajo hasta aquí prevalece sobre todo, y en eso estamos enfocados, ese motivo es ayudar a la gente, pero no solo a salir de las drogas sino a anunciarles el evangelio de Jesucristo, puro, sin adulterar, como El mismo nos lo encargó. Caracas fue la ciudad donde se inició la Fundación Reto a la Esperanza en Venezuela. En este estado contamos con dos casas para chicos y otra para matrimonios. Este centro también está provisto de talleres ocupacionales de carpintería, tapicería, herrería, pintura y restauración. De esta ciudad llegan muchos chicos nuevos y los domingos algunos de los familiares asisten a las reuniones cristianas de Reto.

Crtra. Petare Guarenas km.10. Urbanización Turumo. Zona industrial
1070 Caracas (Estado Miranda)
tel. +582122440035
caracas@retoalaesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Maracaibo
Maracaibo, ciudad petrolera por excelencia, es el centro más joven que se abrió, pues se recibían mucha demanda de plazas de esa parte del país. La oficina de información recibe constantemente chicos que quieren ingresar y que son derivados a los diferentes centros.


Maracaibo
tel. +582614183513
Maracaibo@retoalesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Mérida
Ubicada en un lugar privilegiado entre montañas y ríos, la fundación Reto a la Esperanza tiene en Mérida una casa para muchachos y otra para matrimonios. El centro incluye talleres ocupacionales de carpintería, herrería, restauración y tapicería. Las familias merideñas de los jóvenes que se encuentran en nuestros centros, han mostrado gran interés en la rehabilitación de los mismos, por lo que estos familiares participan activamente en las actividades que la fundación organiza (reuniones, convenciones, campañas, encuentros, etc.)

Av. Las Américas 0-74 Av. Principal El Llanito, La Otra Banda
Mérida (Estado Mérida)
tel. +582742440346
merida@retoalaesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Valencia
Valencia es una ciudad a dos horas de la capital, Caracas, de donde ingresan una gran mayoría de los chicos que están en los centros. En esta ciudad hay una casa de chicos y una de chicas y otra para matrimonios. En este centro celebramos nuestras convenciones dos veces al año, este evento reúne a los miembros de todas las casas de Reto de Venezuela, así como algunas visitas de otros países. En ellas se imparten enseñanzas y estudios bíblicos y son un refrigerio para todos los que realmente deseamos agradar a Dios con nuestra vida. Todo lo que somos y tenemos se lo debemos a Él.

Crtra. Vieja Tocuyito. Sector El Vigia. Callejón Laguna
2035 Valencia (Estado Carabobo)
tel. +582416181879
valencia@retoalaesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Todos los derechos revervados © Asociación Reto a la Esperanza 2010